30 de noviembre de 2015

Juegos con mapa. (9)


Soy un apasionado de los mapas. También me apasionan los juegos de mesa, así que es fácil deducir que... ¡los juegos con mapa me encantan!

Por suerte para mi, los mapas son un elemento muy común en los juegos de mesa de cualquier mecánica y, a lo largo de diversas entradas, daremos un fugaz repaso a unos cuantos juegos que incorporan un mapa en su tablero.

Y seguimos con el tema bélico hablando de wargames de corte clásico, o sea, juegos de guerra en el sentido más estricto del término.

HANNIBAL: ROME VS. CARTHAGE



El primer wargame clásico que me compré y uno de los primeros juegos con motor de cartas, o card driven games, que salieron al mercado (esto es: los jugadores reciben una mano de cartas cada turno, con las que podrán llevar a cabo las diferentes acciones posibles, como desencadenar eventos, mover fichas, controlar territorio, reclutar, etc.), y que recrea el enfrentamiento a muerte entre la Cartago de Aníbal y la Roma republicana de Escipión. Lo dicho, un clásico.

RISK



Y de la exquisitez del HANNIBAL a este denostado, aunque espoleta de muchas aficiones, superventas. No me voy a extender porque a estas alturas no creo que haga falta. Como anécdota: el tablero de la imagen es el original de mi copia de cuando era niño. Si quisiera ponerme a jugar ahora seguramente tendría que sustituir las fichas de ejército por cubitos de madera u otra cosa porque de las originales no habría suficiente cantidad. Y las cartas habría que enfundarlas, que da pena verlas. Pero el mapa, aunque trillado, todavía aguanta el campeón. xD

SWORD OF ROME



Otro card driven game, y también de romanos, muy "guerreadores" ellos. Hasta cinco jugadores guiando a sus correspondientes pueblos en pugna con Roma por el control de la Península Itálica. Con tantos jugadores, además de estrategia militar también hay que tirar mucho de capacidad negociadora.

JULIUS CAESAR



Y más romanos, ahora en lucha entre ellos mismos, cosa que también les gustaba mucho, durante la guerra civil entre César y Pompeyo. El juego es un híbrido bastante interesante de wargame de bloques (piezas de madera que representan a las tropas, normalmente secretas para el adversario) con un motor de cartas para partidas de en torno a las 2 horas de duración.

MEMOIR '44



Más motor de cartas, aunque ahora con tablero modular y figuritas, en un exitoso sistema de juego para recrear batallas a nivel táctico ideado por Richard Borg e implementado sobre muy dispares ambientaciones, desde la antigüedad clásica en el COMMANDS & COLORS: ANCIENTS hasta las luchas en mundos imaginarios del BATTLELORE. Aquí, en el MEMOIR'44, el sistema se aplica para recrear las batallas durante el Desembarco Aliado de Normandía en la 2ª Guerra Mundial (en la imagen, el escenario de la playa de Omaha). Un juego sencillo y rápido, adecuado para jugar con críos y no iniciados en wargames de los duros, pero entretenido en todo caso.

THE GREAT WAR IN EUROPE



Y de una Guerra Mundial a otra, en un wargame de estilo tradicional: control estratégico a gran escala, mapa hexagonado (bueno, 3 mapas!), tablas de compensación, dados y millones de cartoncitos de tropa con movimiento simultaneo gastando puntos de movimiento. Muy típico, pero para nada rancio, y de reglas bastante asequibles. Eso sí, es laaaargo, muy laaaaaaaaaargo: dos partidas he empezado, que me han llevado semanas, y creo que ninguna pasó del primer año de guerra. :P Aún así me gusta mucho.

HERE I STAND



Y otro monstruo, por duración y por reglamento. Y, además, para 6 jugadores!! Muy currado, muy inmersivo, muy realista... pero también muy injugable, en mi opinión: después de una semana leyendo unas 60 páginas de reglamento con millones de excepciones y normas secundarias, jugamos como 3 turnos (básicamente, el inicio de la partida) para lo que invertimos unas 6  horas... Y sin tampoco mucha emoción de juego que digamos. Nunca más.

2 DE MAYO



Y ahora, como contraste, un pequeñito juego para 2 jugadores de autor español sobre las revueltas del 2 de Mayo en el Madrid del 1800. Movimientos secretos y simultáneos de tropas-cubitos por los barrios de la ciudad en una persecución tipo gato y ratón entre invasores franceses, con todo a su favor, e irreductibles y huidizos españoles. Rápido (30 min.) y, sin duda, singular entre los wargames.

MARIA



También singular es este juego de precioso tablero y diseñado específicamente para 3 jugadores. Movimientos estratégicos de tropas y control de territorio junto a fase de eventos y diplomacia. Solo lo he jugado una vez, y no en las mejores circunstancias, y aún así me gustó. El sistema de resolución de batallas en concreto, mediante cartas con los palos del póker, es muy molón.

1812: THE INVASION OF CANADA



Y para terminar un juego del que no puedo hablar mucho, porque lo jugué hace bastante en unas jornadas y apenas recuerdo su funcionamiento. Pero sí recuerdo la buena sensación que me dejó. Visualmente muy atractivo, la partida que jugué fue a 2 jugadores y tenía mecánicas interesantes y originales sin ser especialmente complicado ni largo. Me encantaría volver a jugarlo.

Y hasta aquí la guerra. Haya paz, y hasta la próxima!


No hay comentarios :

Publicar un comentario