29 de septiembre de 2015

Mini-Reseña: "THURN UND TAXIS"






Autores: Andreas Seyfarth + Karen Seyfarth
Jugadores: 2 - 4
Duración: 60 min.
Ficha en BGG


Hablando del ROYALS en la anterior Mini-Reseña mencionaba este juego del autor del PUERTO RICO: un juego ganador del Spiel des Jahres en el 2006, que quizá está algo olvidado a día de hoy y que a mi me gusta mucho. Por todo ello me he decidido a hacerle su reseñita.

Mecánica.

THURN UND TAXIS es un juego de gestión de cartas y creación de rutas por el tablero. Robando cartas que representan distintas ciudades de la zona sur de Alemania, tendremos que establecer puestos de correo de nuestro color en las localizaciones de las diferentes regiones del tablero.  El primer jugador que complete una región ganará puntos de victoria. El segundo que complete la misma región también obtendrá PV, pero menos que el primero. Y así sucesivamente. Además, se podrá puntuar también construyendo en todas las regiones o creando rutas de gran tamaño. Evidentemente, ganará el jugador que más PV acumule al final de la partida.

Durante el turno, las cartas que vayamos robando irán primero a nuestra mano para después bajarlas a la mesa, desarrollando un itinerario coherente de ciudades conectadas entre si hasta que decidamos construir las oficinas postales en dichas localizaciones, momento en el que podremos comenzar una nueva ruta. Además, todos los jugadores dispondrán de cuatro habilidades especiales, como por ejemplo coger dos cartas en lugar de una o renovar las cartas expuestas y disponibles para robar, y se podrá usar una habilidad en cada turno.


Conclusión.

THURN UND TAXIS es un juego de dificultad media-baja asequible para toda la familia pero con algo de enjundia: diseñar bien los itinerarios requiere de cierta atención y previsión y no se pueden hacer a la ligera. Además, la disputa por los PV y por conseguir las cartas que cada jugador desea genera partidas tensas y emocionantes, siempre claro que no haya jugadores con tendencia al A-P (que le pueden quitar la tensión a un elástico, xD).

Rejugable al mismo nivel que cualquier "euro" (al final la dinámica de juego es siempre la misma) pero siempre entretenido, para garantizar la competitividad y la emoción de juego son deseables unos 3-4 jugadores, e, indiscutiblemente, robar cartas de un mazo implica por supuesto cierto nivel de azar y aleatoriedad, aunque se mitiga en parte por el hecho de poder elegir entre seis cartas a la vista.

Finalmente, unos componentes correctos y un diseño gráfico de M. Menzel, garantía de calidad, terminan de redondear un juego ágil y elegante que, al menos para mi, es ya un eurogame clásico de nivel medio a la altura de TICKET TO RIDE o TIKAL.

Complejidad: 2/5
VALORACIÓN: 4/5


No hay comentarios :

Publicar un comentario