19 de septiembre de 2015

Mini-Reseña: "ROYALS"

Autor: Peter Hawes
Jugadores: 2 - 5
Duración: 60 min.

Se va acercando la Feria de Essen 2015, el mayor evento mundial sobre juegos de mesa. Yo no he ido nunca, y este año tampoco va a ser (snif), pero me sirve de excusa para hablar de ROYALS, un juego que precisamente se presentó en Essen el pasado año.

En realidad, ROYALS es una reedición revisada de un juego anterior del mismo autor, HEADS OF STATE, que no tuvo mucha repercusión y que es conocido sobre todo por su terrorífico diseño gráfico (en esto, al menos, ha mejorado: ahora las ilustraciones corren a cargo del señor Menzel).

ROYALS es un juego de cartas y mayorías. Se supone que los jugadores representan a importantes familias europeas intentando colocar a sus respectivos miembros en los puestos más influyentes de los principales Estados de Europa para acumular poder y ganar la partida, y la dinámica de juego es muy simple: cada turno robaremos 3 cartas del mazo, que podremos usar inmediatamente o guardar para más adelante.

Hay 4 tipos de cartas, que se corresponden con las 4 regiones que muestra el tablero. Las regiones a su vez contienen ciudades donde se ubican diferentes personajes. Jugando las cartas apropiadas (de la región sobre la que juguemos) podremos ocupar el espacio del personaje que nos interese, lo que nos dará una determinada influencia sobre la región. Evidentemente, cuanto mayor sea el rango del personaje que ocupemos (desde el Capitán de la Guardia hasta el Rey) mayor será la influencia que nos aporte y también su coste en cartas. A lo largo de la partida se realizarán 3 puntuaciones de las regiones, y los dos jugadores con mayor influencia en cada una conseguirán puntos de victoria.

Más allá de los PV que se consiguen con las mayorías en las regiones, que irán variando a lo largo de la partida porque los personajes pueden cambiar de dueño, hay otras 4 formas de conseguir PV (p.ej.: ocupando todos los tipos de personaje disponibles, u ocupando personajes en todas las ciudades de una región) con lo que las estrategias son variadas.

No se puede decir que ROYALS sea un juego innovador porque no inventa nada nuevo. La forma en que se utilizan las cartas nos remite directamente al TICKET TO RIDE, y ciertas dinámicas de puntuación recuerdan al THURN UND TAXIS, otro gran juego. Y bueno, el tema "mayorías" está ya más que trillado. Sin embargo, hay que reconocer que a estas alturas es difícil resultar original, y ROYALS al menos tiene la virtud de articular adecuadamente todas sus mecánicas para conformar un juego muy redondo, sencillo pero a la vez entretenido, dinámico y disputado, que no tiene por qué sobrar en una ludoteca incluso aunque se tengan los otros juegos mencionados (como es mi caso).

Muy asequible, rejugable, con interacción (lo que condiciona la escalabilidad: lo suyo es de 3 jug. para arriba), algo de azar (el de las cartas) y una duración ajustada, es un juego apto para cualquier público, desde principiantes lúdicos hasta jugones que quieran pasar un rato ameno. Porque aunque no es de achicharrar neuronas, no, sin embargo demandará perspicacia y atención, hacia el juego de los contrincantes y en busca de la jugada más favorable. En cuanto a los componentes, son vistosos y de calidad, y con mapa!! ¿Qué más se puede pedir? ;D

Complejidad: 2/5
VALORACIÓN: 4/5