17 de enero de 2015

JUEGO DEL MES (Diciembre'14)


Este Juego del Mes llega con algo de retraso, sí. Y eso que en esta ocasión tenía bastante fácil decidir qué juego se alzaba con el premio: este Diciembre pasado solo jugué a cuatro juegos distintos, una partida a cada uno. Un mes terrible (con Navidades incluidas :P).

Y, entre las cuatro cosas jugadas, este TIGRIS Y ÉUFRATES sobresale además con diferencia. Es un juegazo, probablemente el mejor juego del señor Knizia, pero no descubro nada nuevo.

Lo que sí me ha sorprendido ha sido encontrar que ya no se encuentre entre los 10 primeros puestos del ranking de la BGG, ni siquiera entre los 20 primeros: ahora mismo se sitúa en el puesto 32. Toda una sorpresa porque cuando empecé a introducirme en este mundillo de los juegos de 2ª generación el TIGRIS&ÉUFRATES formaba parte indiscutible del Top·5 de la BGG, junto a CAYLUS, PUERTO RICO, TWILIGHT STRUGGLE y POWER GRID. Quién lo hubiera dicho.

En realidad yo no he jugado mucho a este TIGRIS&ÉUFRATES y cuando más lo estoy jugando es recientemente, pero cada vez que lo juego me gusta más. Es ciertamente abstracto y tiene unas reglas bastante poco intuitivas (aunque cuando las analizas están muy en congruencia con la temática del juego) con lo que cuesta cogerle el manejo, pero una vez que aprendes a jugar las mecánicas se revelan sencillas y el juego fluye ágilmente con la profundidad y la elegancia de los clásicos. Quiero jugarlo más.

El resto de candidatos del mes eran:

- IL VECCHIO: interesante juego de cumplir misiones (recogida y entrega de mercancías); no está mal, pero tengo que valorarlo con más partidas.

- URBANIZATION: lo jugamos mal porque las reglas están penosamente redactadas (incluso en inglés) y traducidas, y la sensación fue algo decepcionante; vino en la anterior matrade y en la nueva matrade está ofertado.

- NIAGARA: juego graciosete y familiar también de recoger y entregar mercancías, más sencillo que el IL VECCHIO anterior (que tampoco es que sea para ingenieros de la NASA); me sorprende que fuese el Spiel des Jahres del 2005.

Así que ya veis que tenía bastante claro qué juego se iba a llevar el premio. Hasta la próxima!


No hay comentarios :

Publicar un comentario