30 de octubre de 2014

Mini-Reseña: "LEGACY, The Testament of Duke De Crecy"






Autor: Michiel Hendriks
Jugadores: 1 - 4
Duración: 90 min.


¡Fundemos una próspera saga familiar! Este es el curioso punto de partida de LEGACY. Nuestro objetivo será acrecentar el nuevo linaje, tanto en número de miembros como en prestigio, a lo largo de las tres generaciones en las que se divide la partida, lo que se traducirá en PV para ganar.

Mecánica.

LEGACY es un juego de gestión de cartas y, secundariamente, de colocación de trabajadores (en forma de peones de acción).

El elemento central del juego son las cartas de personaje, de ambos sexos y diversas profesiones y nacionalidades, que conformarán nuestra mano-reserva de amigos de la familia. Podremos utilizar estas cartas incorporándolas a nuestra familia mediante matrimonios con otros miembros, obteniendo así las recompensas que indica cada carta; o descartándolas como pago de otras acciones del juego.

Aparte de casamientos, otras acciones a realizar son: tener hijos para seguir aumentando la familia, comprar casas o mansiones para incrementar prestigio e ingresos, adquirir títulos nobiliarios, conseguir cartas de objetivos,... El número de peones de acción que tengamos, que variará de un turno a otro, y que sigan disponibles las acciones, determinará cuántas y qué acciones podremos llevar a cabo cada turno.


Conclusión.

Más que una mecánica principal novedosa, que no la tiene, lo que hace especial a LEGACY, THE TESTAMENT OF... es lo bien que recrea y desarrolla el tema que trata. Se podría decir que es un juego temático, y su originalidad radica en los detalles narrativos y en el acertado tratamiento de las mecánicas derivadas del tema argumental.

De reglas lógicas e intuitivas, es un juego de dificultad media-baja apto para que lo pueda disfrutar cualquier público. Es entretenido y rejugable gracias a la gran variedad de cartas de personaje que trae, y presenta el azar justo y necesario para que el tema del juego fluya con naturalidad.

Los componentes y el diseño están bastante bien, con unos dibujos muy chulos, pero escasea en interacción entre jugadores: es casi casi un solitario, con entreturnos en los que solo tienes que preparar tu próxima jugada. Esto hace que funcione genial a 2 ó 3 personas, pero a 4 puede hacerse lento y bastante extenso (en superficie). No me gusta jugar solo a juegos de mesa, así que la variante en solitario no la he probado :P

Complejidad: 3/5
VALORACIÓN: 4/5


2 comentarios :

  1. Gran reseña de un juego que nos llama mucho la atención desde que salió, ya que efectivamente casi todos coinciden en lo bien que funciona a 2 y lo temático que es.
    Y ya estaría en nuestra colección de no ser por un rumor sobre su posible edición en castellano que al final no se confirmó, nos hizo esperar y ahora está difícil de encontrar. Esperamos que lo reediten pronto, o de segunda mano, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no sabía que fuese difícil de encontrar. Pero he mirado por curiosidad en Muevecubos.com y aparece disponible en algunas tiendas online. Echadle un vistazo :)
    Y bueno, precisamente mi copia es de segunda mano, concretamente de la MathTrade de la BSK, jeje.

    En cualquier caso, aunque existe cierta dependencia del idioma con los textos de las cartas, no son unos textos muy extensos y con la ayuda de los símbolos se pueden interpretar facilmente.

    Gracias por pasaros. Un saludo!

    ResponderEliminar