24 de julio de 2014

Mini-Reseña: "RATTUS"



Autores: Henrik Berg + Ase Berg
Jugadores: 2 - 4
Duración: 40 min.


Después de jugar con mis sobrinos (él de 13 años y ella de 10) algunas partidas veraniegas a este juego, me he decidido a reseñarlo. A ellos les ha gustado. Y a mi también.

Estamos en la Europa medieval, justo en el momento del estallido de la gran epidemia de Peste Negra. Cada jugador representa a una familia con multitud de miembros repartidos por el continente (cubitos), y nuestro objetivo es intentar salvar de la plaga a tantos familiares como podamos, porque ganará la partida el jugador que al final tenga la mayor cantidad de cubitos supervivientes.

Mecánica.

En su turno cada jugador debe poner cubitos en una región, extender la plaga a otras regiones mediante fichas de rata, y por último mover un peón que desencadena la epidemia allí donde se pare. También, en cada turno podremos coger y utilizar diversos personajes (rey, campesino, bruja, caballero,...) que nos otorgan habilidades especiales.

Estos personajes nos ayudan pero también nos hacen vulnerables, ya que al activarse la epidemia en una determinada región voltearemos las fichas de rata allí colocadas y éstas nos indicarán mediante los símbolos de cada personaje, entre otros, quién debe morir. Cuando se acaban las fichas de rata, y después de un estallido global de la epidemia, la partida finaliza.


Conclusión.

RATTUS es un juego ameno, sin mayores pretensiones. Rápido, rejugable, azaroso, y con mucha interacción, es divertido para jugarlo con críos (la emoción de ir volteando ratas y ver qué pasa les encanta) o con adultos en plan distendido, pero a los jugadores de nivel exigente se les quedará bastante corto, al menos el juego base.

Muy bonito y con componentes de alta calidad (edición White Goblin), se puede jugar a 2 pero yo solo lo recomiendo a partir de 3 jugadores, y especialmente a 4, que es el número para el que está diseñado.

Complejidad: 2/5
VALORACIÓN: 3/5


4 comentarios :

  1. Este juego me encanta ! un apena que le gusta a mi hijo y que no puedo sacarlo tanto como quiero :(

    ResponderEliminar
  2. Pues te pasa lo mismo que a mi: tampoco lo juego tanto como me gustaría.
    Un día de estos quedamos y echamos una partida ;)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando quieras ! Incluso podremos hacer un MagTV en plan fans !!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hecho!
    Si alguna vez subo para Barcelona te aviso y nos ponemos a mover ratas. Ole!!

    ResponderEliminar