29 de junio de 2014

Mini-Reseña: "SUMERIA"

Autor: Dirk Liekens
Jugadores: 3 - 4
Duración: 45 min.
Ficha en BGG

Al igual que los juegos con mapa, los juegos en oferta ejercen una atracción especial sobre mi. Este juego reunía ambas características cuando me hice con él. Era prácticamente una compra obligada... Por suerte, luego resultó que, además, el juego era molón.

SUMERIA es un juego de mayorías. El tablero está dividido en provincias y debemos dominarlas situando en ellas más seguidores nuestros que los demás. Pero en realidad solo nos interesarán 3 provincias, las que resulten más influyentes, que son las que nos otorgarán fichas de puntuación al final del turno. Claro, el nivel de influencia de cada provincia irá variando durante la partida.

El juego son 6 turnos, con 3 rondas de acción cada uno. Tenemos 3 acciones disponibles: colocar un seguidor en el tablero, sacarlo, o moverlo a otra localización vacía. Cuando en una provincia entran seguidores gana influencia, y pierde influencia si sacamos seguidores de ella. Al final de cada turno se comprueba quién controla las tres provincias más influyentes y se reparten las fichas de puntuación (la jerarquía de las localizaciones resuelve los empates). Luego, estas provincias pierden toda su influencia. Hay fichas de puntuación en cuatro categorías distintas, y cada categoría nos va a dar PV proporcionales al número de fichas que hayamos acumulado (como en el COLORETTO). Al final del sexto turno se recuentan los PV y se proclama al vencedor.

A pesar de la sencillez de reglas, SUMERIA tiene bastante profundidad táctica: hay que saber dónde colocarse para tener buena movilidad, cómo influir en la posición de las provincias, cómo romper el juego del contrario, o cómo posicionarse pensando ya en el siguiente turno. Apenas interviene el azar (solo al elegir las fichas de puntuación que saldrán cada turno) y todo depende de lo que haga cada jugador. Obviamente no es un CAYLUS o un Le HAVRE, pero te hace pensar.

Puede hacerse algo repetitivo, eso sí, pero lo compensa su corta duración. Los componentes son de buena calidad, y es asequible para cualquier público, aunque habrá quien ande algo perdido durante los primeros turnos.

Complejidad: 2/5
VALORACIÓN: 3/5