26 de junio de 2014

Juegos con mapa. (1)


Soy un apasionado de los mapas.

Me puedo pasar horas mirando uno, imaginando historias sobre él: veo nacer Imperios que segundos después desaparecerán, o expediciones en busca del secreto camino hacia tierras ignotas; veo grandes flotas de veleros surcando los azules mares de papel, o enormes manadas de elefantes en ruta atravesando montañas por desfiladeros nevados. Imagino la vida en los mapas.

También me apasionan los juegos de mesa.

Es fácil deducir entonces que, si me gustan los mapas y me gustan los juegos... ¡los juegos con mapa me encantan!

Por suerte para mi, los mapas son un elemento muy común en los juegos de mesa de cualquier mecánica. Al fin y al cabo, no dejan de ser una especie de diagramas o esquemas abstractos pero simbólicos que soportan infinitas posibilidades y variaciones. Además, pueden ser estéticamente muy bellos.

A lo largo de diversas entradas daremos un fugaz repaso a unos cuantos juegos que incorporan un mapa en su tablero.

Para empezar, algunos de los más conocidos:

EL GRANDE


El clásico de mayorías del grandísimo señor Kramer, con un mapa de España de protagonista.

TIGRIS Y ÉUFRATES


A pesar de todo lo abstracto que es, la obra cumbre del señor Knizia también tiene mapa, dos, y bien bonitos.

ALTA TENSIÓN


Es el rey de las expansiones en forma de tablero, todo un acierto en rejugabilidad y en posibilidad de negocio. Los tengo todos. :P

AVENTUREROS AL TREN!


Coge cartas, coloca trenes y conecta ciudades. Una sencillez que lo ha convertido en un clásico entre los juegos familiares.

LOS COLONOS DE CATÁN


En Catán tienes que saber cómo usar tus recursos y, muy importante, dónde te colocas. Fue mi primer juego de mesa moderno, y me sigue gustando.

THURN UND TAXIS


Este es uno de mis favoritos. Rápido, interactivo, emocionante, adictivo (cuando acabes una partida querrás empezar otra). Muy recomendable.

HANSA TEUTONICA


Conectar y putear, ¡todo es empezar! Entonces, cubito va, cubito viene y, para cuando te quieras dar cuenta, la partida se ha acabado. Pues eso.

LA FURIA DE DRÁCULA


Cuatro gatos cazando un ratón-vampiro a lo largo de toda Europa sobre un mapa precioso. Magnífico juego que me gusta jugar a tres.

IMPERIAL


Juego que combina estrategia bélica con gestión económica, ambas mecánicas integradas a la perfección. Muy original.

SHOGUN


Enorme juego. Mezcla genial de estrategia y azar. Otro de mis favoritos. Tiene dos tableros y un hermano mellizo, el WALLESTEIN.

Y hasta aquí la primera entrega. En la próxima, ¡más mapas!


No hay comentarios :

Publicar un comentario