6 de marzo de 2014

Mini-Reseña: "BAUHAUS"






Autores: Jordi Gené + Gregorio Morales
Jugadores: 2-4
Duración: 30 min.
Ficha en BGG


Segunda Mini-Reseña, dedicada esta vez a un producto patrio, que aquí también sabemos "cocer habas", y por suerte cada vez más a menudo y mejor.

Quizá por deformación profesional (quizá no; seguro), lo primero que me llamó la atención de BAUHAUS fue su nombre. ¿Un juego sobre diseño vanguardista de los años '30 del siglo pasado? ¿Eim?! Había que investigar...

Mecánica.

Y lo que me encontré fue un fácil y entretenido juego abstracto de control de áreas con un diseño muy elegante y unos componentes de excelente calidad, de los que se disfrutan y da gusto mirarlos y tocarlos. Y la mecánica de juego es verdaderamente sencilla: eligiendo entre distintas acciones representadas mediante cartas debemos delimitar áreas sobre un tablero cuadriculado, del mayor tamaño posible y conteniendo fichas de nuestro color. Ya está. No hay más.


Conclusión.

Como las acciones que se pueden hacer en cada turno están condicionadas por las cuatro cartas que haya sobre la mesa, y estas salen aleatoriamente del mazo de cartas, en BAUHAUS el azar es el rey. No hay estrategia posible. Además, para darle interacción, la mitad de las acciones del juego permiten intervenir en el juego del resto de jugadores (por ejemplo moviendo sus fichas o variando los perímetros en construcción) así que, como digo, no hay estrategia posible. Para contrarrestarlo en algo, los autores incluyen en las reglas una variante muy recomendable, si no imprescindible, que otorga una habilidad especial a cada jugador para usar una vez por partida.

Y bueno, BAUHAUS es un juego muy sencillo, azaroso y rápido, que no gustará a jugadores exigentes amantes de los retos intelectuales, pero que permite pasar media hora entretenida y acabar con una sugerente composición de Mondrian sobre la mesa al final de cada partida.

Complejidad: 1/5
VALORACIÓN: 2/5


3 comentarios :

  1. Gracias por la reseña...en su día lo descartamos. Hace poco lo volvimos a mirar como un abstracto sencillo y rápido...pero con tanto azar, vuelve a estar descartado, salvo chollo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, azar lo tiene todo. Quizá con alguna regla casera se podría arreglar, pero tal y como está no pasa de juego graciosete.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Gracias por el post. Pensaba que había poco azar. Saben de alguno parecido pero con mínimo de azar?

    ResponderEliminar